CAMPO FORMATIVO: Pensamiento matemático
ASPECTO: Numero
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Intencionalidad: desarrollar en el niño, la identificación del lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera); que sepa emplear los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.
ASPECTO: Numero
COMPETENCIA: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo.
Intencionalidad: desarrollar en el niño, la identificación del lugar que ocupa un objeto dentro de una serie ordenada (primero, tercero, etcétera); que sepa emplear los números en orden descendente, ampliando gradualmente el rango de conteo según sus posibilidades.
ACTIVIDAD | DESARROLLO | COMPETENCIA(S) TRANVERSAL (ES) |
PESCA MAGNETICA | · Preguntar ¿quiénes han ido a la playa? ¿saben que animales viven en el mar? ¿alguna vez han ido a pescar? · Decirles que jugaremos a pescar animalitos del mar · Mediante una pequeña dinámica haremos 5 equipos de 6 integrantes en cada uno (o dependiendo de la cantidad de niños que haya asistido) · Dar consignas: - cada equipo tiene un minuto para atrapar la mayor cantidad de peses. - Tienen que pescarlos, no agarrarlos con la mano; el equipo que haga esto se le quitaran 2 peses. - Cada que pesquen uno tienen que llevarlo a su mesa · Dar el material a cada niño · Al terminar el tiempo, cada equipo contará sus animalitos, según la cantidad de animalitos que junten irán obteniendo su lugar (1°, 2°, etc.) · Por su esfuerzo obtendrán todos un premio | - Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral: Comunica estados de ánimo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral. - Exploración y conocimiento del mundo: Natural: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que sabe y supone del medio natural, y de lo que hace para conocerlo. - Desarrollo personal y social: Identidad personal y autonomía: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. |
MATERIAL: *Figuras de animalitos de mar *Cañas de pescar | ||
ORGANIZACIÓN: Equipos | TIEMPO ESTIMADO: 40 minutos | |
CARRERA CON CUCHARA | o Mencionar que haremos un juego parecido al anterior, pero que este es una carrera o Preguntar si saben qué es una carrera. Anotar sus respuestas en el pizarrón o Mediante una pequeña dinámica haremos 5 equipos de 6 integrantes en cada uno (o dependiendo de la cantidad de niños que haya asistido) o Dar consignas: - En la entrada del salón habrá una mesa llena de fichas - Un integrante de cada equipo estará en la entrada esperando mi señal para que puedan recoger una ficha con la cuchara e irse inmediatamente a pasársela al otro compañero que estará esperando su turno, de igual manera este se la pasara a otro niño que estará a un par de metros, y así sucesivamente hasta que el niño en ser ultimo lo lleve al traste que le corresponde a su equipo - NOTA: todos deben de volver corriendo a buscar otra ficha para ir pasándola, hasta que se acaben todas las fichas de la mesa. - Todos deben de estar en los lugares que les toco - Si se les cae una ficha de la cuchara, ya será ficha perdida, por lo tanto tendrán que regresar por otra o Al haberse acabado las fichas, cada equipo contará la cantidad de fichas que recolectó en su traste o El que tenga más será el primer lugar, el que le sigue el segundo y así sucesivamente (todos serán ganadores y por lo tanto obtendrán un pequeño obsequio). | - Lenguaje y comunicación: Lenguaje escrito: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. - Desarrollo físico y salud: Coordinación, fuerza y equilibrio: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. |
MATERIAL: *Cucharas *fichas | ||
ORGANIZACIÓN: Equipos | TIEMPO ESTIMADO: 40 minutos | |
CARRERAS DE AUTOS | - Comentar que ahora jugaremos también a una carrera pero de autos con una pista - Organizarlos en equipo (como estén sentados por mesa, de tal modo que sean 5 mesas) - Dar consigna: *Van a darse un lugar para ver cómo van a ir tirando el dado *Cada uno tira el dado y avanza los casilleros que este indica * Gana el primero que llegue a la meta *Si caen en un casillero azul: esperas un turno *SI caen en un casillero rojo: retrocedes 2 casilleros *Si caen en un casillero morado: dicen un chiste o una adivinanza *Si caen en un casillero amarillo: avanzas 2 casilleros NOTA: traerlos en una lamina escritos - Se le entrega a cada jugador un auto de distinto color y un dado a cada equipo | - Desarrollo personal y social: Identidad personal y autonomía: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. - Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral: Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. |
MATERIAL: *tablero *Fichas | ||
ORGANIZACIÓN: Equipos | TIEMPO ESTIMADO: 30 minutos | |
LOS GLOBOS | v Preguntar a los niños hasta que numero saben contar v Comentar que vamos a contar globos y el niño que yo vea que está poniendo atención tendrá la oportunidad de inflar un globo v Los niños, inflarán varios globos y luego los contarán, poniéndoles con marcador el número; la cantidad de globos dependerá del conocimiento que tengan los niños de los números. v ir diciendo: “un pajarito pasó volando por el salón de clases y ¡pum!, reventó un globo” (hacerlo estallar con un alfiler). v Preguntar cada que reviente un globo: ¿cuántos globos quedan? Vamos a contarnos (invita a contar en forma descendente: 4, 3, 2, 1); y repetir la historia hasta que no quede ningún globo. | - Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral: Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. - Lenguaje y comunicación: Lenguaje escrito: Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien. |
MATERIAL: *Globos | ||
ORGANIZACIÓN: Grupal | TIEMPO ESTIMADO: 20 minutos | |
LA SERIE | § Organizar al grupo en 3 equipos, mediante una pequeña dinámica, para que si es posible, se hagan los equipos de 10 integrantes § Formar a cada equipo en fila § A cada integrante de cada fila pegarle un numero del 1 al 10 § Salir al patio y acomodar las filas, de manera que se vean § Ir dando las siguientes instrucciones: -fórmense del más alto al más bajo -fórmense ahora del mas bajo al más alto -fórmense las niñas adelante y los niños atrás -fórmense del 10 al 1 -fórmense del 1 al 10 En cada indicación se va preguntando: ¿Entre quien y quien está el número 4 en la primera fila? Y en la segunda? (se hace la misma pregunta a las demás filas que faltan). ¿Qué numero esta adelante del 8 en la tercera fila? (se repite lo mismo que la primera pregunta). Qué número esta atrás del 10? ¿Quién es el segundo de la fila? | Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral:* Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interacción con los demás. * Obtiene y comparte información a través de diversas formas de expresión oral. |
MATERIAL: *3 veces los números del 1 al 10 en hojas | ||
ORGANIZACIÓN: Equipos | TIEMPO ESTIMADO: 45 minutos | |
SIGUE LOS NUMEROS | ¨ La actividad consiste en preparar algunas figuras simples para que los chicos las completen uniendo los puntos numerados. ¨ Al terminar, compartirán su dibujo y hablan un poco sobre él | - Expresión y apreciación artística: Expresión y apreciación plástica: Comunica y expresa creativamente sus ideas, sentimientos y fantasías mediante representaciones plásticas, usando técnicas y materiales variados. |
ORGANIZACIÓN: Individual | TIEMPO ESTIMADO: 15 minutos | |
DOS PERROS PARA UN HUESO | Se forman dos equipos con igual cantidad de jugadores Los integrantes de cada equipo se ubican uno al lado del otro. Ambos equipos enfrentados Cada equipo debe numerarse, por lo tanto, cada niño debe recordar su número En medio de los 2 equipos estará la pelota Enseñar la tarjeta con el numero que seleccioné para que en cada equipo los niños que sean de ese número corran, traten de ser los primeros en agarrar la pelota y la metan en el aro NOTA: yo estaré a la izquierda de un quipo y a la derecha del otro con el aro de uno de los equipos y en frente de mi, o sea a la derecha de un equipo y a la izquierda del otro, mi tutora deteniendo el aro del otro equipo. El equipo que lo logra tiene un punto Cada equipo registra su puntaje El primero que llega a 10 gana | - Desarrollo físico y salud: Coordinación, fuerza y equilibrio: Mantiene el equilibrio y control de movimientos que implican fuerza, resistencia, flexibilidad e impulso, en juegos y actividades de ejercicio físico. - Desarrollo personal y social: Identidad personal y autonomía: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. |
MATERIAL: *2 aros *Una pelota | ||
ORGANIZACIÓN: Equipos | TIEMPO ESTIMADO: 45 minutos | |
AROS CON NIÑOS | § Preguntar quién sabe contar, según sus respuestas, “vamos a ver si es cierto” § Poner 3 aros separados en el piso § Dar consigna: *todos bailaran alrededor de los aros al ritmo de la música *pararé la música y sacaré una tarjeta con un numero *rápidamente deben de meterse en los aros * según el número que saque es la cantidad de niños que debe de haber en los aros *deben de contarse para ver que estén bien * Si hay más niños dentro de los aros, deben de salir y esperar a que empiece la música de nuevo para poder jugar. § Al final premiar a todos por su esfuerzo | - Desarrollo personal y social: Identidad personal y autonomía: Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa. - Expresión y apreciación artísticas: Expresión corporal y apreciación de la danza: Se expresa por medio del cuerpo en diferentes situaciones con acompañamiento del canto y de la música. |
ORGANIZACIÓN: Grupal | TIEMPO ESTIMADO: 25 minutos |
EXCELENTE
ResponderEliminarLa educación en este nivel es bastante especial, por ello decidi integrarme a las filas de un preescolar en Guadalajara para formar parte en la formación de los pequeñines
ResponderEliminarmuy bueno me diverti
ResponderEliminarexelente material muy buenas ideas
ResponderEliminar